sábado, 26 de diciembre de 2015

6/29


I, for once, need to embrace my loneliness. 
I, for once, should not fear this path. 
As I was born alone, and I shall die alone. 

It's all about timing, 
it's all about patience, 
and it's also about honesty. 

True love is honest, 
true love shows the good and the bad. 
True love is not afraid to fail, 
true love is not afraid to wait, 
true love is not afraid to forgive.


Muchas de las canciones y bandas que acompañan mi día me recuerdan personas que he conocido, amigos, amantes y amores frustrados. 
Incubus, The strokes y Smashing Pumpkins por ejemplo son bandas que conocí a través de terceros ahora excluidos. Y escucharlas trae sin dudas muchos recuerdos. 
Me pregunté que bandas, que canciones, vinieron solas. Y me enorgullece responder que Pearl Jam es una de ellas. Y que gusto me da...

martes, 8 de diciembre de 2015

Sonata #3 en Sol Mayor...


Y quiero que sepas que me gustas;
que me gustaste desde que te vi por primera vez, 
mucho antes que cruzaramos palabra. 

Y que una vez que logré pasar ese umbral de confianza,
me lancé al oceano sin salvavidas... a tu oceano. 
Y sentí que me ahogaba cuando dejaste de hablarme,
y ahora... ahora solo floto. 

No sé si la corriente me lleve a otros brazos, 
o si tu me has permitido seguir nadando.
O intercambiemos, y seas tu, 
quien nade en mi soledad. 

Si te entrego estos versos es porque la calma nos trajo a un lugar común,
y siento que te quiero y tu me quieres, 
y me besas y me abrazas,
y te atreves a nadar. 


Sábado


La alarma aun no sonaba y la luz que se colaba en las persianas ya me había despertado, eso y mi extraña capacidad de levantarme antes de la hora pautada. Mi boca estaba seca, mi cabeza pesada, olía a noche, y a pesar del cansancio, no podía volver a dormir. 

Busqué una botella de agua, tomé rápidamente una pastilla y vi la luz titilante del celular que avisa de manera tímida que alguien dejó un mensaje. Era él, hacía un par de horas, confirmando la cita del dia. Le respondí de manera torpe que iría y me dispuse a matar la hora de sueño que aún podía aprovechar. Cerré los ojos y permanecí boca arriba. Era claro que no iba a dormir, al menos podría descansar un poco de la agitada noche de tragos que me llevó a casa. Estaba nerviosa; hace dos semanas no lo veía, hace dos semanas nos habíamos despedido con un abrazo de borrachos y una promesa a medias. 

Me encontré arreglandome para por fin salir, era un dia gris, más frío que los anteriores y parecía que iba a llover, él me advirtió que llevara un paraguas, lo hice, -“llevo el kit” le dije, botas, piloto y sombrilla, era un uniforme de guerra. 

Llegué antes que él, me dispuse a esperarlo nerviosamente fuera del aula mayor, no tenía dolor de cabeza pero me sentía cansada, él llegó y me tomó por “sorpresa”, me dió un abrazo y hablamos mientras esperábamos que la conferencia iniciara. No lo veía a los ojos, ser baja a veces ayuda a disipar los nervios, porque no estaba obligada a verle, pero lo hice, poco a poco, él también parecía algo torpe. Fue la primera vez que nos vimos solos fuera del laburo, no estábamos obligados a vernos, fuimos porque quisimos, él me invitó y yo acepté a destiempo. Me acompañó a comprar un libro, lo acompañé a fumar un pucho, llovía. 

Él estaba vestido de gris, como esa mañana de sábado. Su cabello, un poco más largo de lo debido enmarcaba su cara somnolienta, lo hacía ver mucho más joven, como un alma que recién empieza su recorrido en el mundo. 

La conferencia empezó sin que nos diéramos cuenta, entramos tratando de no hacer ruido, se sentó a mi izquierda, podía verlo sin que él lo notara. Me fijé en pequeños detalles, marcas en su piel, la forma en que se sentaba, y como escribía sus apuntes. Compartimos un par de comentarios, y una que otra mirada, la hora pasó rápidamente. Me impresionó cuanto pude seguir la clase sin perder mi objetivo principal, aprender sobre él. 

Fuimos a desayunar, puso en la mesa el regalo que había anunciado horas antes, era su libro favorito, le agradecí genuinamente sorprendida. Sentí miedo por vez primera, no recordaba la última vez que alguien me sorprendía, a mi, la que se jacta de un ideal de control total y absoluto sobre sus acciones y las de quienes me rodean. Sonreí y le agradecí un par de veces más. 

La conversación fue larga y amena, yo estuve callada la mayor parte del tiempo, tomé mi café y comí mis tostadas mientras él me hablaba de su familia, de sus romances, de sus demonios. Miré como se agitaba con cada palabra y como trataba de recobrar la calma; armaba un timeline mental con lo que hechos compartidos, lo miraba y no lo creía, era él depositando su historia en mis manos. 

El tiempo pasaba volando, el bar estaba por cerrar y tuvimos que salir. ¿Era ese el final de la cita? Lo miré con ojos de despedida y busqué rápidamente la sube en mi bolsillo. -”¿Mates en casa?”. Sonreí sin pensarlo -”Por supuesto” fue mi respuesta. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Pearl Jam en Argentina (IV-II) - Noviembre 7 de 2015 - Estadio Único de La plata



140 caracteres no son suficientes para contar lo que viví anoche y estoy segura que aunque me esfuerce por transmitirlo no alcanzará tampoco. Ayer, como hace dos años, tuve la oportunidad de escuchar a Pearl Jam en vivo. PJ es una banda que suena como la grabación de estudio y que te sorprende con un setlist fresco y diferente cada vez. Escuché un par de días atrás la transmisión por periscope de su recital en Chile y fue totalmente distinto al que viví ayer. Eso te lo da una banda con 10 excelentes y variados discos de estudio y un fan-base que disfruta de cada recital como si fuese el primero/último. Era su cuarta vez en Argentina y ellos aman interactuar con el público, no me ha pasado eso con otra banda, que te haga sentir en un bar tomando vino con amigos, mientras ellos interpretan casi que a pedido las canciones que te gustan. 

Eddie sigue intentando hablar en español, repite, pronuncia mal las palabras, se ríe, se frustra "oh shit" y lo intenta una vez más. Pero lo importante lo captamos, es una banda que disfruta tocar en vivo, que ama el encuentro con sus fans y que lo entregan todo en el escenario. 

El setlist fue inolvidable:
  • Pendulum
  • Low Light
  • Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
  • Mind Your Manners
  • Do the Evolution
  • All Night
  • Once
  • Dissident
  • Lightning Bolt
  • Given to Fly
  • Swallowed Whole
  • Even Flow
  • Sirens
  • Grievance
  • Daughter - (W.M.A tag)
  • Unthought Known
  • Immortality
  • Life Wasted
  • Rearviewmirror
Encore:
  • Footsteps
  • Imagine - (John Lennon cover)
  • Corduroy
  • I Believe in Miracles - (Ramones cover)
  • Jeremy
  • Porch
Encore 2:
  • Leaving Here - (Edward Holland, Jr. cover)
  • Better Man
  • Red Mosquito
  • Black
  • Blood
  • Alive
  • Baba O'Riley - (The Who cover)
  • Indifference

Me sorprendió que empezaran con Pendulum/Low Light, ahí supe que no escucharía "Release", pero bueno, unas se ganan y otras se pierden. Le siguió "Elderly..." y luego "Mind Your Manners" que es pesada y trepidante en vivo. PJ no es una banda por excelencia para pogo, pero cuando quieren armar quilombo lo hacen y de que manera.

Bailé con "Do the evolution", grité a todo pulmón "Lightning Bolt"y "Sirens"y no pude con el solo monstruoso de Mike McCready en Evenflow, fue alucinante. Todo el estadio cantó con "Daughter" y se enterneció con la dedicatoria de Eddie a una fan de 10 años a la que no pudo saludar. "Unthought Known" es una canción tranquila pero yo no dejé de saltar y gritar y cantar porque es el soundtrack de mis mañanas caminando al trabajo y la única canción de Backspacer que tocaron. Y tal vez exagere al decir que la versión de "Rearview Mirror" fue la mejor que han hecho en años y que yo escuché en toda la vida. 

Dejaron el escenario y regresaron para una tanda que prometía ser tranquila (en Chile fue "Just Breathe", "Mother", "Imagine" y "Black") pero solo lo fue por un momento, después del cover de "Imagine" siguió "Corduroy", nos hicieron saltar con "I believe in miracles" y remataron con "Jeremy" y "Porch" (Ten a full). 

El ultimo encore le dio un cierre maravilloso al recital, "Red Mosquito" fue una sorpresa, y al terminar "Blood" la gente del estadio decidió encender las luces y nadie entendía nada ¿Que hizo la banda? tocar tres canciones como dios manda, "Alive" y "Baba O'Riley" una fiesta y despedirnos con "Indifference": "I'll swallow poison, until i grow immune, I will scream my lungs out till it fills this room". Épico. 

Me dormí a las 5 de la mañana porque no dejaba de sentirme inquieta y llena de energía. No tomé una gota de alcohol y sin embargo amanecí como si me hubiese pasado un camión encima (el camión del grunge). Pearl Jam lleva tocando 25 años, yo voy a cumplir 27. Mientras yo he tratado de llevar una vida "normal", estudio, laburo, amigos, amores, familia etc., ellos no han dejado de hacer giras, grabar y experimentar con la música. Antes de "Evenflow" Eddie dijo que esta canción la habían tocado en su primer concierto y que les permitiéramos mostrar cuanto habían mejorado desde entonces. Es simplemente increíble que sigan tan vivos, tan frescos, tan talentosos y tan grandes. 

Hay bandas y Pearl Jam. 



lunes, 6 de julio de 2015

Música para estudiar: Love Will Tear Us Apart by Joy Division


"Love Will Tear Us Apart"

When routine bites hard,
And ambitions are low,
And resentment rides high,
But emotions won't grow,
And we're changing our ways,
Taking different roads.

Then love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

Why is the bedroom so cold?
You've turned away on your side.
Is my timing that flawed?
Our respect runs so dry.
Yet there's still this appeal
That we've kept through our lives.

But love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

You cry out in your sleep,
All my failings exposed.
And there's a taste in my mouth,
As desperation takes hold.
Just that something so good
Just can't function no more.

But love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

domingo, 28 de junio de 2015

Fragmento: Letters to a young poet.


"[...] patience is all! Patience means sitting with the work even when -especially when- nothing appears to be happening."  
Rainer Maria Rilke 

miércoles, 27 de mayo de 2015


deseo
articulable
no articulado

miradas
silenciosas
potentes

palabras
que se quedan en pensamientos

pauso
me pregunto
suspiro
y callo


miércoles, 25 de marzo de 2015

"Some people refuse to settle for anything less than butterflies"
Carrie Bradshaw

sábado, 14 de marzo de 2015

Facultad de Medicina


Viajo en taxi y ahi está, de nuevo, ese viejo e imponente edificio en el centro de la ciudad. Me acuerdo de él inevitablemente y sigo mi camino. Llego a casa, me aguarda su mensaje. ¿Telepatia? Patrañas. Lo he pensado mil veces y no aparece como por arte de magia.

¿Cuantas veces he pasado por este lugar ya? ¿Porque siento que en estos tres meses he pasado mas que en los tres últimos años?

La verdad es que tal vez el número sea mayor, o no, poco importa. La ciudad se reordena con las personas que entran y salen de nuestras vidas. Las coordenadas cambian. Un lugar sin importancia es ahora el centro de nuestra atención y aquellos que nos perseguían como fantasmas brindan una aparente tregua. Y los edificios siguen ahi, solemnes, silenciosos, dispuestos a prestarse para el amor o el desencanto. 

Viajo en colectivo, ahi está de nuevo ¿Cuántas veces más me acordaré de él? ¿Cuántas veces me preguntaré, cuántas veces he pasado por este lugar?