viernes, 16 de marzo de 2012

Parque Tayrona: Preparando el viaje.

El parque nacional natural Tayrona es tal vez mi lugar favorito en el mundo; lo he visitado tres veces con amigos y familiares y aunque no soy una profesional en el tema si soy una gran entusiasta. 
Preparar el viaje es crucial para disfrutar de una buena experiencia, de manera que aquí brindaré un par de tips para sacarle el mejor jugo al viaje.
Viajar al Tayrona es sinonimo de acampar o al menos vivir algo diferente a lo usual en la ciudad, si uno tiene el dinero para pagar mejores acomodaciones y comida, no hay problema, pero por lo general uno va en plan guerrero old fashion así que es importante saber que llevar.

  • Hacer compra: Una buena compra puede sacarte de apuros y permitirte gastar dinero en otras cosas del lugar (pan, arepas, café) de manera que es importante tener claridad de los dias y noches que se pasarán en el parque y el numero de personas que comerán para pensar en desayuno, almuerzo y comida. Los enlatados son los mas recomendados, el atún es la opción mas obvia, pero tambien se puede contar con una variedad mas amplia en salchichas, carne, pollo y frutas en almíbar. Para acompañarles pensaríamos en pan, pero llevar pan tajado o en cualquier otra presentación es mala idea ya que se deshace facilmente y nos queda en migas, de manera que las tortillas (bimbo si lo desean) son la forma mas practica para comer bien en el lugar. Se pueden llevar tomates, cebollas pequeñas y mayonesa y combinarlas con vegetales enlatados para hacer ensaladas con el atún o el pollo: ¡Se puede comer bien con una buena compra de alimentos! No dejen por fuera algunos dulces, eso si eviten las gomitas y el chocolate porque se derriten y pierden su encanto. El agua depende de ustedes, no está demas llevar botellas grandes, al menos para los primeros dos dias, pues el agua está alrededor de unos dos a tres mil pesos, el envase pequeño y cuatro a cinco mil pesos el envase de un litro y medio. Otra opción es purificar agua, para lo cual se debe contar con cloro y alumbre (la recomendación guerrera de Victor y Gustavo). Si pueden llevar un pequeño fogón a gas y/o gasolina tienen mas chance de preparar enlatados o sopas instantaneas, además de bebidas calientes y/o pastas. Dentro de la compra aunque no para el consumo no está demás incluir protector solar, repelente para mosquitos, pastillas básicas (acetaminofén y loratadina), paños húmedos, servilletas o toallas para cocina (estas ultimas son increíblemente utiles) y shampoo (mucho mas importante que el acondicionador y crema para peinar con tanta playa). 
  • Acampar: Las acomodaciones en el tayrona permiten que uno de despreocupe por tener lugar para quedarse, hay varias opciones que varian por los servicios y precios y la mayoría de estos cuentan con carpas y hamacas para alquilar. Si se desea acampar y se cuenta con la respectiva carpa se puede pagar entre 13 a 16 mil pesos en arrecife (dependiendo la temporada) y 15 a 20 mil pesos en cabo por persona. Los mismos precios aplican para las hamacas, siendo mas baratas las que incluyen mosquitos. Mi lugar favorito para quedarme es Arrecife, los baños son mejores, el restaurante es mas barato y es obligatorio caminar para ir a las playas, lo cual se me hace el encanto del parque, poder caminar, escalar y sortear las dificultades del los distintos caminos y paisajes que ofrece el lugar. Ir a Cabo es tener la playa cerca y no tener que pensar en 45 minutos caminando para llegar a esta pero es un poco mas caro y el baño no es tan atractivo, cuestión de gustos y bolsillo.
  • Llegar: Por tierra si se viaja desde Barranquilla, la flota de Caribbean Tours es genial, 15.000 pesos por persona directo con una breve pausa en Santa Marta. Desde Santa Marta se pueden tomar buses a 10.000 pesos, los que se dirigen a Maicao. Por mar se puede tomar lancha desde Taganga y se llega directamente a Cabo, el precio del viaje puede estar entre los 40 mil a 60 mil pesos por persona. 
  • Ya en el parque: Una vez en el parque se cancela la entrada por persona, $7.000 pesos a los estudiantes con carnet vigente, regular $13.000 pesos y extranjeros $35.000. En la entrada se puede esperar los colectivos que suben por $2.000 pesos por persona hasta el parqueadero evitando así una caminata de 20 minutos. 
  • Y empieza el paseo: Una vez se llega a los parqueaderos, ya sea caminando o en colectivo tenemos el chance de enviar nuestras pertenencias con el servicio de caballos del lugar, esto nos permite hacer la caminata de manera mas ligera y no preocuparnos por peder todo lo que llevamos. El precio depende del lugar al cual acamparemos, hacia Arrecife tiene un costo de 16.000 pesos y a Cabo de 32.000 pesos. El precio no varia por persona, solo se cobra el envio como un total de manera que en grupo se puede cancelar entre todos y sale muy barato. Una vez enviamos nuestras cosas (si queremos) podemos iniciar el camino hacia las playas, encontramos dos opciones: El camino de los caballos y el camino peatonal. Pros y contras de cada uno:
  • Camino Peatonal: Es un poco mas largo pero mas facil de sortear en cuanto a los obstáculos que podemos encontrar en el camino. Una gran parte de este ha sido mejorado con tablas de madera que permiten caminar entre las rocas sin problema alguno. Tiene muchas subidas pero una vez se llega a la playa el camino es llano. Dado que la distancia es mas larga es necesario llevar agua suficiente para hidratarse y bloqueador para protegerse del sol ya que el tramo de la playa suele ser inclemente. Duración: 1 hora aproximada. 
  • Camino de los caballos: Este sendero es mucho mas rápido porque en lugar de bordear las playas se abre camino directo a ellas, el sol no es mayor problema porque no cae directamente gracias a los altos arboles, pero los mosquitos pueden molestar mas de lo normal asi que recomiendo usar el repelente de inmediato. El camino es mucho mas difícil que el peatonal y no cuenta con ayudas en los caminos. En epoca de lluvia el barro hace mas arduo caminar por el pero la belleza que ostenta vale la pena. Mi recomendación frente a estos dos caminos es tomar el peatonal cuando se llega al parque y regresar por el de los caballos. OJO el peatonal suele ser mas riguroso de regreso, en mi experiencia personal casi quedo sin aire y pies (y era mi tercera vez en el parque). 
  • Llegamos al Paraíso: Una vez se llega a las playas nos damos cuenta lo que vale tanto caminar. Realmente se llega al paraíso. De aqui en adelante solo falta organizar todo, armar la carpa si es necesario y explorar el parque a diestra y siniestra. Las actividades que se pueden disfrutar una vez en el parque son las siguientes:
  1. Caminatas entre playa y playa: Ojo con ir livianos para sortear el camino y contar con los zapatos adecuados. Se puede ir descalzo y sin problemas o con sandalias ajustadas o tenis; estos se van a mojar eventualmente y a pisar barro, así que necesitamos contar con una suela adecuada. No olviden el bloqueador. Hay mucho sol.
  2. La piscinita y piscina: La primera es una playa pequeña y de paso, pero es hermosa y se disfruta mucho. Inicialmente la subestimé mucho por ser pequeña y pasaba mucha gente dado que hace parte del camino hacia Cabo pero me tomó por sorpresa y lo recomiendo altamente. Se llega a esta desde Arrecife caminando por la playa en un máximo de diez minutos. La piscina que está a diez/quince minutos de camino (siguiendo a partir de la piscinita) es mucho mas amplia y hay restaurante. Está llena de familias felices, siempre hay gente y niños sobre todo por lo que no hay que caminar ni sortear muchos obstáculos. No es mi favorita pero se puede hacer Snorkel. Si se interesan la clase les puede costar entre $25000 pesos por persona y le dicen al profe que los recomendó la hija del alcalde de Barranquilla. Ni idea si se acordará de mi pero es muy agradable y la actividad se extiende por al menos una hora y si el dia está despejado se disfruta mucho más.
  3. Cabo San Juán: 20 minutos mas de camino, en un momento mas difícil que en cualquier otra parte del parque porque hay pequeñas pendientes llenas de barro y rocas se llega al ultimo campamento con la playa mas emblemática del parque. Cabo es el lugar para pasar el dia, para tomar el sol, bañarse por horas, comer, refrescarse y disfrutar del viaje.
  4. Otras playas y Pueblito: mas allá de cabo se encuentran al menos tres playas mas, entre estas la famosa playa nudista, siguiendo y subiendo un poco mas por al menos una a dos horas se llega a pueblito. Nunca pasé de Cabo porque o no me atrevia o no contaba con la compañía, así que si pueden hagan el intento y disfruten por mi de estas atracciones. 

No olviden comprar recuerdos, manillas u otros productos de creación artesanal que encontrarán a lo largo y ancho del parque; Pan de chocolate o bocadillo, entre $2000 y $3000 pesos, increíblemente deliciosos e imperdibles. Café caliente bien temprano en la mañana y las arepas de huevo en la piscinita a $3000 pesos, deliciosas y muy buena opción para desayunar o tomar fuerzas de ida y/o regreso. Tomen fotos, olviden la ciudad y vivan al máximo la experiencia de estar lejos y cerca de todo, en contacto con el mar, la playa, su arena, el viento, la montaña y sobre todo la paz que se puede vivir en la tierra del olvido.





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario