sábado, 2 de abril de 2011

2 de abril: Dia mundial de la concienciación sobre el autismo


Hoy se celebra mundialmente el dia de la concienciación sobre el autismo, fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para motivar el conocimiento sobre las necesidades y retos que afrontan las personas que presentan este trastorno y sus familias.

Por el oficio que escogí pensaran que estoy familiarizada con estos casos, y sin embargo solo conosco uno, y me ha removido el corazón.
C, así la llamaré, tiene cuatro años y parece una niña de dos. La primera vez que la vi era casi que notoria esa barrera que la separa del mundo, muy ensimismada y retraída, como si el mundo en que vive fuese totalmente diferente al nuestro.

Sus primeros dias fueron algo difíciles, en tanto no entendia o soportaba la cantidad de estímulos que para el resto de chicos eran normales. Poco a poco se fue integrando a las rutinas y aprendiendo a tolerar el contacto con otros.
Cada dia veo como esa barrera aunque latente, es mas permeable.

Ayer, como cualquier otro dia me despedí de ella, con una sonrisa le dije que lo estaba haciendo muy bien. Soltó su maleta, corrió hacia mi y me dio un abrazo. Por poco y no contengo las lágrimas. Ella con todas las dificultades que puede presentar, me brindó el mas sincero gesto de cariño. Y yo me siento aun muy afortunada de haberlo recibido.

Los invito a visitar la página oficial de este dia en Naciones Unidas e informarse un poco mas al respecto: http://www.un.org/es/events/autismday/

No hay comentarios:

Publicar un comentario